martes, 16 de julio de 2013

COMO HACER CUANDO SE DEBE PRESCINDIR DE UN GERENTE ANTIGUO QUE HA FORMADO UN GRUPO DE MANDOS MEDIOS SEGUIDORES NOCIVOS, QUE SE TEME, REACCIONEN CUANDO SE DESPIDA A SU LIDER

Auto: Carlos Rossi
 
 
Cierta vez, en una empresa camaronera que contrato al autor para la solución de unos conflictos internos entre departamentos, la directiva había llegado a la conclusión que su gerente de camaroneras (6 en total), debía ser separado por su mala influencia (basada en un estilo de gestión autoritario con cierta mezcla de soberbia profesional), ya que cada supervisor de cada una de las camaroneras se había convertido en una "sucursal de su estilo de liderazgo", a tal punto que la directiva transmitía una consigna y la misma era modificada a gusto y placer del gerente de camaroneras, ya que consideraba que su punto de vista era el mejor SIEMPRE.
 
 
La decisión de separarlo de la empresa era un riesgo grande, ya que era uno de los expertos del tema en el país, pudiendo ocurrir una de las siguientes posibilidades:
 
  1. Que se enfoque hacia la competencia generando una estrategia desvastadora para la empresa que lo acogió toda su vida, ya que conoce el FODA completo de la misma y puede generar situaciones muy serias que afecten el negocio, en su parte productiva.
  2. Que comience a mover a sus "colaboradores sucursales " para que generen algún tipo de actividad que afecte la imagen y negocio de la empresa.
En este caso, en el que el autor fue protagonista, la reacción del gerente de camaroneras fue la segunda, con lo cual, para prevenir un posible desastre debió diseñar una estrategia de separación y prevención de "sabotajes".
 
La estrategia fue la siguiente:
 
  1. Conversar con el gerente a despedir en una habitación y tratar bien en claro el tema con abogados presentes.
  2. Simultáneamente, en una habitación contigua, se conversó con los supervisores o "sucursales" y se les comunicó que su líder estaba siendo separado en ese preciso momento, y que a partir de ese instante la responsabilidad absoluta de lo que ocurriera en las camaroneras era solo de ellos. Esto fue dicho delante de dos abogados y 2 policias de testigos, para generar mayor presión.
Al aplicarse esta técnica del autor, de inmediato se deshizo cualquier intento de confabularse con el líder, pasando a ocupar sus mentes el siguiente razonamiento: "NO VOY A DEJAR QUE ME DESPIDAN POR ESTE TIPO", lo cual los bajó del carro del sabotaje, y de querer escuchar cualquier palabra del líder después de ese momento.
 
Los reultados fueron muy buenos, y todo el mundo se quedo tranquilo cuidando su fuente laboral.
 
IMPORTANTE: "prevenir es mejor que curar". Luego de este estrategia del autor, la policía habló con un supervisor al cual se lo vió nervioso, y el mismo confesó que su líder pensaba hechar veneno en las piscinas de camarones, con lo cual el negocio se hubiera destruido por un largo tiempo.
 

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